viernes, 17 de mayo de 2019

SE ABREN PUERTAS EN LA COMUNICACION























La permanencia de intereses insanos y la autocensura  derivada de los mismos, es un freno de manos para que florezca una nueva generación de comunicadores y para que la televisión sea competitiva ante la llegada del internet. Televisa incluso había pensado en regresar  a su pantalla a Joaquín López Dóriga  y abortar sus aires de renovación y regresar a sus fórmulas gastadas,  ante sus bajos raitings; estrategia  que podría detenerse,  ante la insistencia de que el Presidente de la República rinda la lista de comunicadores que fueron beneficiados por el sexenio pasado  por  medio del “chayote” o de publicidad oficial mal encaminada, con el propósito de que noticieros pudieran manipular  la información en favor del Presidente  que estaba en turno y  se estuviera manteniendo  la estructura de un ataque mediático en contra de  cualquier otra alternativa política que no fuera la oficial, sin un libre pensar en el lector de noticias o columnista, sino con la intención oculta y maliciosa de influir en el oyente, lector o televidente. Y la nueva programación noticiosa se detiene,  ya que en esa lista, seguramente aparecerán los nombres de quien forman los programas   de las televisoras, -que  para muchos del público resulta hasta obvio-, si se analizan los comentarios dolosos de dichos informadores.  La transparencia de estos hechos por parte del nuevo gobierno, es resultante de que el presidente del país, no necesitó de los medios poderosos de comunicación para ganar las elecciones, sino por el contrario, por las razones antes expuestas, resultaron hasta sus peores enemigos, y en donde advertían que para estas alturas del sexenio,  el peso estaría a treinta pesos frente al dólar y no en su estabilidad de dieciocho. Por su parte, la audiencia se cansó de la corrupción priperrepanista y el presidencialismo voraz, y esto implica también a  sus comunicadores al servicio de dicho sistema, por lo que las conferencias de cada mañana por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador han obtenido mayor número de audiencia que los propios noticiarios con los conductores acostumbrados y golpeadores del actual gobierno y solapadores del anterior. Con esto se abre la oportunidad histórica, de que el  gobierno, haga su propia propuesta  de comunicación y abra sus canales de radio y televisión estatales con una programación cultural e informativa a las necesidades actuales del televidente y radioescucha, pero sin los formatos corruptos y desanimados  que se tenían en aquel canal 13 de IMEVISION  o los contenidos planos del IMER,  que hasta pueden ser contraproducentes para los medios actuales; sino más bien,  con proyectos que cumplan los cometidos de entretenimiento, de la originalidad, del nivel competitivo, y  que pueda demostrar que un producto del Estado,  puede ser de igual o  mayor calidad que  cualquier producto de un  canal privado; pero al mismo tiempo, sin perder el fomento cultural, de valores y de  conceptos de interés público, que en la actualidad  se han perdido y que deben ser fundamentales, tanto para los medios manejados por particulares como aquellos que son manejados por el propio gobierno.  Más en www.somoselespectador.blogspot.com