jueves, 11 de octubre de 2018

LUPITA JONES TRANS-PARENTE













“No considero tener nada en común con un transgénero. Yo no estoy de acuerdo. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones”, fueron las declaraciones de la MISS UNIVERSO México, Lupita Jones, sobre la reglamentación de transexuales para el concurso MISS UNIVERSO, en donde  España será  de los primeros países en utilizar esta nueva regla. Posteriormente a sus declaraciones, Una joven transgénero se quitó la vida tras realizar cuestionamientos hacia la directora de México Universal, Lupita Jones, quien había cuestionado la participación de personas transgénero en los certámenes de belleza. Según reportan varios medios, Itzel Aidana Avila Monreal fue hallada sin vida en su domicilio en México, poco después de haber compartido en redes sociales, un vídeo donde criticaba a Jones, la  ganadora de Miss Universo quien ahora lidera la organización encargada de los concursos de belleza para Miss Universo en México. ''Por favor, fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen'', dijo la joven en el vídeo. Ante esta tormenta, ayer Jones presentó un vídeo,  en donde ahora la reina de belleza señala de una manera categórica “Quiero empezar diciendo que no soy yo, ni puedo ser responsable, de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas…”, expresó en sus redes sociales.Además mencionó que ella jamás ha tratado de juzgar y señalar a alguien, por su tipo de preferencia sexual, raza o color, por lo que dejó en claro que su decisión personal se debe respetar como cualquier persona. “Quiero dejar en claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar en nadie simplemente tengo una opinión sobre las cosas no soy dueña de la verdad, pero de lo que si soy dueña es de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano…”, dijo la exdirectora de Nuestra Belleza México y directora de Mexicana Universal.  De ninguna forma consideramos que las declaraciones de Lupita Jones  se trate de una discriminación; ya que de ser así, entonces  en vez de existir MISS UNIVERSO y MISS TRANSEXUAL , debe  hacerse un solo certamen para no discriminar a las mujeres naturales y de la misma manera,  la FIFA debe eliminar el mundial varonil y hacerlo mixto, igual en el caso de las federaciones del box, y eliminar el MISTER México, para que todas y cada una de las cosas queden generalizarlas. ¿será ésto lo adecuado?. La doble moral y la falta de precisión de las cosas nos han llevado a generalizar cuando no lo debemos de hacer  y a no particularizar cuando sí debemos de hacerlo.Por su parte, Ángela Ponce, Miss España, escribió un mensaje a Itzel Ávila, la mujer trans que pidió a Lupita Jones no fomentar la transfobia. “Mi más sentido pésame a la familia de Itzel Aidana. Itzel Aidana allá donde estés te doy las gracias por tus palabras de apoyo. Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el derecho a la identidad, nosotras somos mujeres desde que nacemos aunque parte de la sociedad siga sin reconocernos, que te nieguen tu identidad, nuestra identidad como mujeres es la mayor ofensa que nos pueden hacer, así que Itzel Aidana mi corona es hoy tuya y de todas esas mujeres que han caminado nuestros mismos pasos. Descansa en paz, todo mi amor”, dijo la concursante que representará a España en vez de una mujer.