miércoles, 10 de marzo de 2021

EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR RECORDO LAS TRAMPAS PARA QUE NO LLEGARA A LA PRESIDENCIA

 






































No podemos permitir los linchamientos políticos, no se puede permitir que haya linchamientos y recordó los linchamientos hacia Francisco Madero, fueron las palabras y pensamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre  el apoderamiento d elos medios de comunicación y la mercadotecnia por quienes quieren engañar al pueblo para que emita votos equivocados y tenga percepciones distorcionadas. Desde Placaio naciona, el mandatario platicó sus experiencias como candidato y contó: “yo soy demócrata, es mandar obedeciendo, lo que diga el pueblo, en la democracia es la mayoría la que decide, es el pueblo el que manda. fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí. ¿Pues no estamos viendo lo de la campaña de peligro para México?Ya les platiqué que cuando iban a iniciar esta campaña, como Monsiváis andaba por todos lados y tenía relaciones también con los fifís, escuchó que venía la campaña en contra, me buscó y me dice: ‘Viene una campaña terrible’, y me dijo cuál iba a ser el lema: ‘Peligro para México’, y me reí, dije: No, ¿quién les va a creer eso?, o sea, es un absurdo. Pues se desató la campaña.Claro que fabrican víctimas, hay gente en la cárcel que es inocente, fabrican delitos, todo. Antes iba a la cárcel el que no tenía con qué comprar su inocencia, los poderosos no. Decían en mi pueblo: ‘¿Cuándo has visto un costal de dinero en la cárcel?’.Entonces son cosas distintas. Nosotros siempre vamos a respetar el derecho de manifestación, no va a haber represión, no va a haber autoritarismo, pero todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y luchar y luchar y luchar y no dejar de luchar. ‘Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular’. Ya son otros tiempos. Aquella campaña funcionó, no por la frase, que por cierto la acuñó un publicista estadounidense, Morris, y la operó en México, entre otros, este publicista español Antonio Sola, pero la frase ‘López Obrador, un peligro para México’, fue de Morris, que luego la usaron también después, y no funcionó, contra Obama, ‘Obama, un peligro para Estados Unidos’, el mismo publicista.¿Por qué tuvo algún efecto aquí? Que tampoco funcionó, porque aquí tuvieron al final que hacer el fraude, no fue un asunto de que la gente se convenciera de que yo era un peligro para México.Sí, algunos cayeron en el garlito, en la manipulación, pero no fue eso. Ellos se valieron de toda esa guerra sucia para robarse la elección, o sea, rellenar urnas, falsificar actas, todo lo que hicieron para robarnos la Presidencia de la República, para no exaltar o no darles tanta importancia a los publicistas o a estas frases, no fue así, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto; sí confunden a algunos, pero no a la mayoría.Entonces, lo que en ese entonces tuvo más efecto es que esa frase la repetían y la repetían día y noche en todos los medios de información, porque era una estrategia hitleriana de Goebbels. Según Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.Y en ese tiempo ellos podían hacer eso porque tenían el control casi absoluto de todos los medios de información, de la radio, de la televisión, de todos los medios.Entonces, imagínense que en la mañana ‘No votes por López Obrador, porque va a haber fuga de capitales, va a haber devaluación, crisis económica’ y se caía una bicicleta. ‘López Obrador, peligro para México, no votes por López Obrador porque te vas a quedar sin trabajo’.¿Tienes uno de esos? Vamos a verlo.O se caía una barda. ‘Va a haber crisis económica.’ Había un señor bajando su cortina y ‘López Obrador, un peligro para México’.Entonces era día y noche, día y noche, día y noche. Fue tan fuerte esa campaña que sí tuvo, pero no fue determinante vamos a decir, pero sí tuvo efecto.Ahora pueden usar una muy buena frase, la que sea, pero, primero, ya no les creen y, segundo, ya hay otros medios, no hay el acaparamiento que había.Es que yo fui a Televisa a decirles: Oigan nos detuvieron, en plena campaña esta, dejaron de salir nuestros mensajes, que eran además muy pocos y la respuesta fue: ‘Es que no nos han pagado’, y sí se les había pagado: No, cómo no, sí, ya les pagamos. ‘Ah, pero para que inicie nos tienen que pagar por adelantado’.Y en tanto conseguíamos para pagarles por adelantado pasaron dos semanas. Imagínense que era la única forma de poder contrarrestar eso, porque había periódicos, pero para una campaña de ese tipo que avasallaba no se podría contrarrestar.Ahora es distinto, ahora por eso, hablo de las benditas redes sociales y los mismos medios. Ya en la campaña pasada volviendo a Televisa, no quiso Televisa pasar el documental en contra nuestra, que hizo creo que Claudio X. González con Quintero. Por cierto, es muy amigo el corresponsal del The New York Times de Claudio X. González. Ya ven que yo también me rozo con la clase alta y convivo con fifís, pues ahí me entero de esas cosas. Ya no es ahora lo mismo.Les decía lo de Televisa, fue este señor Quintero con Claudio, los que hicieron el video este, es una serie sobre el populismo y pagaban, no sé, 100 millones, me acuerdo, y dijeron los de Televisa: ‘no’. Y creo que fueron después a Azteca y creo que fueron a otros y nadie quiso. Estamos hablando del seis al 18.Ahora, del 18 al 21 y con todo este proceso de transformación, imagínense. Ya los publicistas que se vayan a otra parte, ya aquí es distinto, eso no va a funcionar.Eso sí, cobran muchísimo. Toda esta campaña negra, pues les hablo de Morris, estamos hablando de un publicista estadounidense contratado en el 2006 para armar toda la campaña, y otros muchos más.Hubo un tiempo, yo creo que ya no, porque eso ha dejado de tener efecto. No sé cómo ande en el mundo en las elecciones, pero en víspera de las elecciones pululaban por todo el mundo equipos de publicistas ofreciendo estrategias, casi le decían a la gente, a los candidatos: ‘Si haces lo que yo te ordeno o lo que te sugiero, vas a ganar, yo te voy a hacer ganar’.-Entonces, a ver, ¿qué me sugieres? -les decían.-Pues que te tienes que reír, no te ríes -ahí veían a los candidatos, a las candidatas, todo el día- tienes muy grande este colmillo, te lo tenemos que limar, te necesitamos dar una estiradita, tienes que hablar así.Entonces, los guiaban y eso estaba de moda, y medirle: ‘Subiste medio punto, ya subiste un punto, tienes que decir esto’.Yo recuerdo que cuando el debate, que me toca enfrentar a Anaya, sí, acaba de pasar un debate entre el presidente Trump y la señora Clinton, y el presidente Trump se le fue encima a la señora.Entonces -porque son los mismos publicistas- viene a hacerme lo mismo Ricardo, igual; porque además los que organizaron eso son los de INE, creen que me estoy chupando el dedo. Todo armado para trampearnos, todo y ahí fue donde cuidado con… Ya no lo digo.Entonces, ya no funciona eso y qué bien que se esté… Una vez, hablando del feminismo, que en ese entonces no se cuestionaban esas cosas y menos si venían de ellos, cuando el debate con el presidente Peña sale una señora muy bella, esbelta, para entregarnos los boletos y las cámaras ahí para ver qué iba yo a hacer. Claro, hubo uno que… Pero no pasó nada, no pasó nada, pero era para mí.Otro día -era yo jefe de Gobierno- y no en mal plan, sino que se veía normal, llega una señora también muy bella, muy gentil, muy buena persona que le ayudaba al señor Brozo. Algunos de ustedes, yo creo que Carmen, que ya lleva tiempo, se debe de acordar. Teníamos así también conferencias y era mi cumpleaños, y llega la señora con un abrigo, pero era nada más el abrigo.Entonces, imagínense, que la señora venga a felicitarme ¿no? Están todas las cámaras y todo. Pero le agradezco mucho, porque me di cuenta y le dije lo que yo pensaba y sigo pensando ¿no?, que era una gran dama y que la respetaba, y ya no caminó hacia a mí, nada más le hice así.Entonces, todo eso tiene que ver con los medios y la publicidad, los expertos. Más en www.somoseles´pectador.blogspot.com