Barack Obama salió ayer martes al rescate de Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Casa Blanca aquejaba de una neumonía que la mantendrá apartada de la campaña electoral al menos hasta este viernes. En un acto en Filadelfia, Pensilvania, Obama pidió el voto por Clinton y se refirió al candidato republicano, Donald Trump, como "el otro tipo" que tiene una "visión pesimista" de Estados Unidos.
Hacía siete semanas que el presidente Obama, en el nivel más alto de popularidad (58% de opiniones favorables según un sondeo de The Washington Post/ABC), no hacía campaña por su exsecretaria de Estado.
"El Estados Unidos que yo conozco es optimista, generoso e innovador", aseguró Obama, y acusó a Trump de esconder su declaración de impuestos y de dejar "un reguero de demandas y de personas engañadas".
"La gente no es consciente de las exigencias de este trabajo (...) Cualquiera puede soltar un tuit y ser crítico, pero eso no significa que puedas manejar una crisis internacional", expresó Obama.
"El otro tipo, el señor Trump, se ha pasado la mayor parte de su vida intentando estar lo más lejos de la gente trabajadora. ¿Y ahora va por ahí diciendo que es el adalid de los trabajadores?", señaló Obama.
El mandatario criticó también a Trump por decir que admira al presidente ruso, Vladímir Putin. "Los republicanos, defensores de la libertad, contrarios a los autoritarismos, dicen que este tipo es duro por invadir a un país más pequeño que ellos y controlar la prensa", apuntó el gobernante en referencia a Crimea (Ucrania).