La falta de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS persiste, a pesar de las compras consolidadas, afirmó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del Seguro Social (DVVIMSS). En los días recientes han presentado al instituto quejas sobre algunas claves de antirretrovirales para el control del VIH/sida que no se han entregado a los pacientes en el estado de México.
El activista aseguró que una problemática similar enfrentan otras personas con enfermedades raras o de baja prevalencia. Y es que aun cuando el proceso de adquisición de medicamentos que se deben distribuir en este año, concluyó a finales de 2013,
algo está atorado.
Indagaciones hechas entre proveedores por DVVIMSS le han revelado que si bien los contratos para la compra de medicinas se firmaron
en tiempo y forma, las delegaciones y hospitales no generan las órdenes de reposición de insumos y, por lo tanto, no les llegan.
Aunque hay otros casos, como el del Hospital General de Zona número 35 en Ciudad Juárez, donde las recetas de medicamentos controlados (de alto costo) deben contener el visto bueno del coordinador de abastecimiento.
El problema es que el señor está de vacaciones y regresará después de Semana Santa, lo que significa que los enfermos deben esperar hasta entonces.