Fue el 15 de marzo de 1970, justo en el Teatro Ferrocarrilero, donde quedó exhibido el fraude de la televisión mexicana en un concurso musical que en vez de ser extinguido, se convirtió en una práctica habitual y consentida durante la permanencia del OTI, festival que sustituyo al festival Mundial de la Canción Latina, evento en donde se le robó el primer lugar a José José con el tema EL TRISTE de Roberto Cantoral, que quedó en un tercer lugar cuando la excelencia del intérprete y de la canción era sobresaliente por mucho a los otros temas de otros países. El cantante narra en su libro biográfico, que esa noche abandonó el lugar sin volver a escuchar al tema ganador, que cerraría el festival ya con el titulo, y que el automóvil en que se traslado, estaba estacionado en un lugar estratégico para su fácil acceso, en virtud de que el estacionamiento del Ferrocarrilero, se vuelve un embudo. Los festivales en español, nacieron como una inquietud de Raúl Velasco cuando era columnista, de ahí se organizó el Festival Mundial de la Canción Latina y luego el OTI, en donde se logró hacer un negocio redondo, en donde las casas disqueras daban un capital para que su cantante fuera el ganador y se engañaba al público sobre una supuesta competencia de talento y autorías, cuando los jueces calificadores estaban consignados en su voto, y así de igual manera los concursos infantiles y de belleza, en donde se habla en algunos casos, no solamente de dinero de por medio, sino también de prostitución. Hay testimonios que indican que la canción HOMBRE de Napoleón, ganó el festival OTI nacional por orden de un Presidente de la República ya que el nombre d ela canción coincidía con un libro que iba a lanzar, y que la victoria de Eugenia León en el extranjero en 1985, como una solidaridad con México al haber sufrido su terremoto.