Ante un asesinato aterrador como el efectuado a la joven Karen, las autoridades solamente tienen como sospechoso a un franelero adicto a "la piedra" y aum gobernador que con lucimiento ofrece recompensa a quien informe del caso. La familia de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros exigió a las autoridades del Estado de México investigar si en el homicidio participaron otras personas además del franelero, quien de acuerdo con las indagatorias es el presunto responsable de acabar con la vida de la joven.
La señora Rebeca Espinosa de los Monteros demandó en conferencia de prensa la eliminación de la violencia de genero en el Estado de México, entidad en la que Karen fue sustraída, desaparecida y asesinada, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido por parte de la sociedad civil.
A decir de la madre, Karen fue una mujer productiva y llena de sueños que se vieron truncados por un “despreciable homicidio”.
Al reconocer el esfuerzo de las autoridades para resolver el caso, indicó que este no ha sido suficiente y señaló que se debe investigar si hubo cómplices en el caso pues el presunto responsable no pudo actuar solo. “No descansaremos hasta que el culpable esté tras la rejas”, dijo Espinosa.
Espinosa de los Monteros agradeció las muestras de solidaridad para esclarecer el caso sin embargo descartó convocar a una movilización para exigir al gobernador Eruviel Ávila detener la violencia y crímenes contra mujeres en el Estado de México.Karen desapareció el 22 de septiembre pasado en el municipio de Naucalpan, y días después, fue hallada sin vida. Su cadáver fue hallado junto al de otra mujer. Su caso se suma a las más de 40 muertes por motivos de género registradas en los primeros cinco meses del año en el Estado de México.
A pesar de que en 2015 se decretó la Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, se ha registrado un incremento de 30 por ciento en el número de feminicidios.