domingo, 12 de junio de 2016

LA SALIDA DE LOPEZ DORIGA EN PROCESO




+++++El blog estelar somoselespectador en su entrega de esta semana señala que la salida de Joaquín López Dóriga dibuja la conclusión de una brillante carrera periodistíca en una televisión de lineamientos.+++++


En medio de los ajustes y recortes en la programación de Grupo Televisa,  los directivos de la televisora habrían determinado la salida del conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López-Dóriga, quien sería sustituido por Denise Maerker tras la visita del papa Francisco a México en febrero próximo. 
De acuerdo con información de la revista Proceso, la transmisión de Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, sería reducida y también Adela Micha dejaría su programa de entrevistas para formar parte de una nueva cadena televisiva. Según fuentes cercanas, la decisión de los directivos causó la reacción negativa de Carlos Loret de Mola, de quien se dice aspiraba a ocupar el lugar de 'El Teacher'. Incluso se menciona que amenazó con presentar su renuncia. 
Anteriormente, se barajó la posibilidad de que León Krauze fuera incorporado al noticiero estelar de Televisa. Sin embargo, el periodista impuso como condición que se le otorgara libertad de acción y la emprea no aceptó. 


La salida de Joaquín López Dóriga como conductor de la barra de noticieros Televisa se mencionó desde que la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por una millonaria suma de dólares.Proceso publicó en su edición 2030 un reportaje sobre el modus operandi de la extorsión que el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula realiza a través de sus dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015, justo el periodo de mayor influencia de López Dóriga, gracias a su posición en Televisa.
Los rumores sobre su salida de Televisa arreciaron a raíz de la disputa jurídica con Aramburuzabala, exaccionista de la propia empresa, y de la publicación de Proceso sobre los contratos y, al menos, seis propiedades inmobiliarias de lujo, más dos yates, que posee López Dóriga.
Desde el 30 de septiembre pasado, fuentes de Televisa confiaron a Proceso que se pretendía relevar al conductor de El Noticiero, pero postergaron esta decisión para no vincularla con el litigio de la empresaria inmobiliaria, heredera del emporio de la Cervecería Modelo.
A petición expresa de Emilio Azcárraga Jean, López-Dóriga no pudo utilizar su espacio informativo en la pantalla de Televisa para defender o contraatacar. Tampoco desmintió la información publicada por Proceso, ya que argumentó que sus departamentos eran fruto de una “herencia” y que sus “barcos” no son de lujo.

El blog estelar somoselespectador en su entrega de esta semana señala que la salida de Joaquín López Dóriga dibuja la conclusión de una brillante carrera periodístíca en una televisión de lineamientos.