viernes, 8 de abril de 2016

PAOLA PRECIADO SE PERFILA CON OTRO EXITO COMO ESTRELLA DEL NORTEÑO BANDA FORMANDO DUETO



"Se nos acabó el Amor" es el nuevo tema que interpreta la gran  Paola Preciado a dueto con José Julián en lo que resulta un enorme paso en la carrera del cantante  al poder compartir proyecto con la estrella de Culiacán, Sinaloa.   El tema  musical  relata como la rutina puede penetrar en una relación amorosa hasta llegar a la rotunda separación misma que se va presentando paulatinamente.  Preciado con este nuevo tema continúa llevando por todo lo alto el género Norteño Banda y consolidándose como la mejor voz de nuestro país, por mucho y sin exageraciones. Más en  www.somoselespectador.blogspot.com    


EL MONEDERO
En el pasado junio, Loa sntecedentes del precio por barril de petróleo nos dice que ha llegado hasta los  115 dólares. Pocos meses después, el precio cayó 25% y ya origina convulsiones en el mundo. En las últimas semanas ha fluctuado entre 80 y 85 dólares, y sigue bajando. El tema no es menor: 30 gobiernos de sendos países dependen del petróleo en al menos 25% de su presupuesto. Estos países, entre ellos México, son vulnerables a los cambios en precio y volumen de venta del oro negro. (Altman, 2014)
Las causas generales se pueden sintetizar como un crecimiento económico desacelerado en el mundo, junto con un aumento abrupto e inesperado en la oferta petrolera. De acuerdo con la Institución Brookings, los factores específicos son:
§  Incremento mayúsculo en la producción petrolera de países como Estados Unidos, Rusia, Libia, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen e Irak.
§  Aumento en la eficiencia energética de los países más consumidores.
§  Sustitución mundial de petróleo por gas natural en diversas aplicaciones. (Ebinger, 2014)
Las preguntas más importantes que hay que resolver son: ¿Quién gana y quién pierde por la ocurrencia de esta tendencia? Además de los factores señalados, ¿la caída en los precios del petróleo tiene algo que ver con factores cíclicos como la desaceleración europea o de países 


Arabia Saudita es el país mejor preparado para afrontar la actual recesión de precios, pues tiene reservas por 750,000 millones de dólares. La estrategia principal del reino árabe es conservar a cualquier precio su cuota en el mercado asiático. Sus retos actuales son disminuir su consumo de energía per cápita, así como su desperdicio total de energía. Igualmente tendrá que disminuir sus subsidios y mejorar su acceso al agua potable, temas que crean resentimiento en la población.
Los saudíes se enfrentan a un dilema de producción y precios. Hasta ahora han anunciado un recorte de producción de 400,000 barriles por día, pero no se prevé que lo vuelvan a hacer ni en el corto ni en el mediano plazo. Por su producción y estructura de costos, Arabia es el único país del mundo que podría lograr regresar el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril. Para ello tendría que dejar de producir unos 2 millones de barriles al día, según estimaciones de analistas internacionales.
Para mantener su economía intacta, Arabia Saudita necesita un precio por barril de petróleo de poco más de 90 dólares. Sin embargo, existe consenso en que los árabes están dispuestos a usar sus reservas y dejar que los precios internacionales caigan varios meses más, lo cual afecta de forma escandalosa a sus adversarios iraníes. De acuerdo con la Asociación Internacional de Energía, los saudíes tienen yacimientos que producen barriles con costos de alrededor de 25 dólares, y se podrían enfocar sólo en ellos si así lo decidieran.
La posición de Arabia Saudita ante Estados Unidos ha sido leída de forma bipolar. Mientras la comunidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ve una estrategia paciente para volver al frackingestadounidense un negocio inviable –pues requiere una inversión de 60 a 80 dólares por barril– tanto rusos como estadounidenses ven un acuerdo árabe con Estados Unidos para debilitar a Rusia, además del ya explicado Irán. (RIA Novosti, 2014)
Pasemos al caso iraní. El precio unitario del petróleo de la nación persa ha caído 30 dólares en seis meses. Al mismo tiempo ha tenido problemas de exportación por las sanciones unilaterales recibidas por su programa de energía nuclear. Para mantener su economía, Irán requiere un precio de petróleo de unos 136 dólares por barril.




Las ganancias petroleras iraníes se utilizan principalmente para subsidiar la mayor parte de la economía, que es socialmente inestable. El gobierno de Hassan Rouhani tiene el plan alternativo de renegociar sus sanciones con el mundo occidental, al que ha acusado de manipular los precios petroleros. Por ahora no ha ajustado su precio base para el presupuesto del próximo año, con la esperanza de que en el último minuto se recompondrá la situación. Cada día es más improbable que el milagro suceda, por lo que la economía se estará desangrando diario, por tiempo indefinido. Conforme pasen las semanas, la posición de negociación con occidente se hará más débil.
Por otro lado, Rusia tiene un fondo de 450,000 millones de dólares en reservas, por lo que su futuro en el largo plazo es positivo. Sin embargo, el país soviético está en franca desaceleración económica, y su alta dependencia del mercado de los energéticos puede adelantar la recesión al 2015. Para mantener su economía a flote, Rusia necesita que el barril de petróleo se venda en 100 dólares.
El gobierno de Vladimir Putin ha resuelto la crisis del gas con Ucrania y hasta se ha comprometido a invertir 18,000 millones de dólares en infraestructura energética para la recién anexada Crimea, pero igual ha tenido que inyectar unos 7,000 millones de dólares en la economía, sin efectos importantes. Se teme que baje la producción rusa y las inversiones en infraestructura energética. Si la economía rusa se contrae el próximo año, el desempleo aumentará, que es el indicador que históricamente más le importa a los rusos, por lo que la popularidad ganada este año por Putin comenzará a caer.
Pasando al bloque sudamericano, Venezuela tiene hoy un déficit presupuestario peor que el de Grecia y España, por lo que está al borde de la quiebra. A diferencia de Irán, no tiene un plan de respaldo. Además, su producción está comprometida para apoyar a países afines al chavismo. El país bolivariano utiliza los ingresos petroleros para financiar sus programas sociales.
Para que su economía no se vea mermada, Venezuela necesita que el petróleo se comercialice en 120 dólares por barril. (Solomon, 2014) Si el petróleo continúa en los precios actuales, aparecerá una nueva crisis de escasez de productos básicos –desde leche en polvo hasta papel de baño–, con los costos sociales que ya se vieron el año pasado. El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos de inundar al mundo de petróleo extraído salvajemente y de distorsionar los costos de producción. Lo cierto es que desde el mes pasado, Venezuela comenzó a importar petróleo africano, hecho sin precedentes en más de dos décadas.


Finalmente hablemos de Brasil, que ha triplicado su producción petrolera en el último lustro. Al día de hoy, la caída de los precios lastima sus corridas financieras para los próximos 15 años. Las elecciones en un país polarizado, la deuda contraída para albergar el Mundial y las Olimpiadas, así como el claro descontento de la clase media han mermado el valor de su mercado energético. Algunos concursos de inversión de este año han quedado desiertos. Haciendo corte al momento, la inversión brasileña de los próximos años en infraestructura y exploración está parcialmente comprometida.Al haber analizado los ganadores y perdedores de los precios actuales del petróleo, así como los antecedentes que nos llevaron a esta situación, podemos concluir que la caída en los precios del petróleo no es producto de factores cíclicos, y que al parecer vivimos en una época nueva para la industria petrolera, en la que el problema no es la sobredemanda sino la sobreoferta, en el que no sabemos en qué instantes de tiempo el mercado está distorsionado y en el que Estados Unidos puede arrebatar la voz cantante en materia energética a la OPEP. Es probable que la volatilidad en los precios del petróleo sea apenas una probadita de lo que viene.
Con esa importancia y determinación se lo han tomado los países de la OPEP, que se reunirán este mes en Viena para definir sus nuevas políticas y estrategias. La OPEP incluye potencias petroleras como Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela y Nigeria. Será una de las reuniones más importantes en décadas, pero no por ello será fácil ni exitosa. Venezuela e Irán exigen un acuerdo para recortar la producción del grupo y subir los precios, mientras que Arabia y sus aliados optarán por la paciencia. También se discutirá si se pedirá ayuda de otros países petroleros como Noruega, México y Colombia, como ya se hizo en la década de los ochenta.MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com


LOS DIEZ GRANDES DE LAS GRANDES


Una reciente lista elaborada por la cadena de televisión deportiva ESPN, nos ha permitido conocer a los más grandes dentro de los grandes en el Béisbol de las Ligas Mayores, muchos de los cuales ya han sido inmortalizados en el salón de la fama del Béisbol, en Cooperstown, Nueva York. Demos un vistazo entonces a los 10 mejores Beisbolistas de toda la historia.

1.-Babe Ruth. Jugo de 1914 a 1935, en equipos como las Medias Rojas, los Yankees y los Bravos de Boston. Conectó 714 Home runs y tuvo 2.217 carreras impulsadas.1. Babe Ruth
2.-Willie Mays. Este beisbolista jugo con los Gigantes y los Mets; participó en 24 juegos de estrellas y conectó 660 Home runs con 1..903 carreras impulsadas.2. Willie Mays
3.-Barry Bonds. Jugó desde 1986 hasta el 2007; conectó 762 Home runs y solo en el 2004, logró embasarse 376 veces.3. Barry Bonds
4.-Ted Williams. Tuvo un promedio de 0.344 de bateo, con 521 cuadrangulares o Home runs y 1.839 carreras impulsadas.4. Ted Williams
5.-Hank Aaron. Durante toda su carrera conectó 755 cuadrangulares, además de que tuvo 2.297 carreras impulsadas.5. Hank Aaron
6.-Ty Cobb. Tuvo un promedio de bateo de .367, junto con 897 robos de base, de los cuales 54 fueron a home, además de que también registro 4.189 hits.6. Ty Cobb
7.-Roger Clemens. Jugó para los azulejos de Toronto, las medias rojas, los astros y los Yankees de Nueva York, famoso por conseguir 7 trofeos Cy Young.7. Roger Clemens
8.-Stan Musial. Durante toda su trayectoria conecto 475 Home runs, con un promedio de bateo de .331 y 1.951 carreras impulsadas.8. Stan Musial
9.-Mickey Mantle. Al terminar su carrera registró .298 de promedio de bateo, 535 home runs y 1.509 carerras impulsadas.9. Mickey Mantle
10.-Honus Wagner. Sus números como shortstop reflejan 3.415 hits, 1.732 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .327.
LA DANZA DE LOS NUMEROS


Andrés Manuel López Obrador se impuso en siete de nueve posibles escenarios planteados en una ENCUESTA DE El Universal  rumbo a las elecciones de 2018, lo que pone al líder de Morena como puntero rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
En un cara a cara con otros nueve posibles candidatos, el líder de Morena ganó en siete. En la terna más pareja a favor de López Obrador, éste gana con 24% frente a Marganirta Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos con 20%.
Pero cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece como candidato del PRI, ese partido se lleva la encuesta con 27% contra 23% de López Obrador.
En otro escenario hay un empate de Zavala con el líder de Morena en 21% cuando la ex primera dama es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN).
El 11% de los entrevistados mencionó de forma espontánea al líder del partido Morena como su primera elección, -entre otras 15 opciones mencionadas —en las que figura hasta Joaquín el Chapo Guzmán, con 1%—, Margarita Zavala aparece con 2% en segundo lugar.
Y aunque el diario indicó que siete de cada 10 personas dijo en la encuesta que no tiene un candidato preferido para la presidencia en este momento, esta es la segunda ocasión en dos meses en que López Obrador aparece con el mejor voto.
Entre los priistas, el gobernador Eruviel Ávila apareció en primer lugar (16%). Le sigue el secretario Osorio Chong (14%), y en tercer lugar el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (8%).
Entre los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador Rafael Moreno Valle aparece como preferido con 20%, seguido por Zavala (16%), y en tercero viene el presidente del partido, Ricardo Anaya (8%).
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el candidato preferido pero su descenso ha sido incalculable por lo que muchos llaman el saqueo capitalino.


Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el político que ganó la gubernatura de Nuevo León de forma independiente, obtendría en una elección hasta 7% de las preferencias, según la encuesta de El Universal.
Aunque aún faltan tres años para el cambio de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto también ya pronunció un mensaje político al respecto. Analistas consideran que fue dirigido al exjefe de gobierno tabasqueño.
"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras", dijo el mandatario en el mensaje político pronunciado en su Tercer Informe de Gobierno y del cuál han dicho no tuvo un destinatario en específico.
El sondeo de El Universal se levantó del 14 al 19 de agosto con 1,000 entrevistas presenciales con adultos de 100 secciones electorales. El margen de error es de +/- 3.53%.