miércoles, 26 de febrero de 2020

MARTHA DE BAYLE LA MAS CHAYOTERA













Aunque  era de suponerse, la razón de tantos invitados pertenecientes a asociaciones Civiles que solamente justificaban su existencia y el presupuesto público que recibían, con Premios y entrevistas a los medios, así como quienes eran entrevistados para anunciar sus cursos de superación personal  e ideas mágicas; ahora se ha comprobado que la conductora Martha Debayle chayoteaba sus entrevistas amenas y de damas popof y que cobró  al Gobierno de Enrique Peña Nieto hasta por las menciones que hacían sus programas y redes sociales como Facebook y Twitter, y todo de manera privilegiada y subterránea.  Lo anterior se descubrió mediante un reportaje que presentó el medio digital Contralínea se revela información relativa a contratos que suscribió Martha  en el anterior sexenio mediante la   Media Marketing Knowledge, con razón social BBMundo Direct, SA de CV, y propiedad de Martha Debayle.Sobre esta empresa, Contralínea destaca que la empresaria ponía a disposición del gobierno espacios publicitarios en las revistas impresas BBMundo –con costos que iban de 20 mil a 200 mil pesos– y Moi –cuyos precios oscilaban entre los 98 mil y los 299 mil 943 pesos–, además de menciones en el programa de radio que conduce y sus redes sociales.El “media kit” expone que gracias al “valor alrededor de la marca”, en el plano digital sus videos cuentan con 320 mil reproducciones y el costo por una cortinilla de “presentó” [seguida por el nombre del “cliente”] era de 270 mil pesos.Otra forma de comercialización empleada por esta empresa tiene que ver con el programa de radio de Martha Debayle, que se transmite de lunes a viernes a las 12 horas en el 96.9 de FM: por “entrevista de contenido” –que incluye 5 minutos al aire, más tuit y publicación de podcast en la página marthadebayle.com– el costo era de 150 mil pesos; mientras que una mención de 60 segundos ascendía a 35 mil pesos. Por cortinilla de “presentó” en los podcast el cobro era de 65 mil pesos, más IVA. Además vendía “branded content” en su página en internet, por 140 mil pesos; y mensajes en sus redes sociales , por 51 mil 750; en  Live (de 3 a 5 minutos) por cotización; y en la red del pajarito azul  por 67 mil 700 pesos. Otros productos que ofrecía al gobierno federal eran: “e-mail blast”, por 115 mil; y “banner en news”, por 66 mil pesos.En total, esta empresa logró ventas con el gobierno de Peña Nieto por 8 millones 243 mil 761 pesos. Contralínea buscó la  versión de Debayle sobre esta información, y habló a la oficina de BBMundo Direct, SA de CV, con la colaboradora Sandra Rueda, a quien se le explicó el tema de la venta de contenidos. Ante la costumbre  de corrupción que embarga a los medios de comunicación y a la vendimia del periodismo, esto no tendría porqué  ser malo, pero se vuelve perverso y no ético, cuando el periodista no lo señala como un espacio pagado por el exponente que acude a la estación de radio o de televisión, y se disfraza de una entrevista periodística en donde se descubren atributos del  pagano. Además de que los pagos desproporcionados por cada entrevista, no son más que desvíos inmorales , cuando su origen es de presupuesto público y viniendo de ingreso privado, resulta un engaño periodístico no advertir que quien es está siendo entrevistado compró su tiempo, y en cambio se disfrace la entrevista como mérito propio del programa que no tiene porque cobrar a sus invitados, ya que tal situación es maliciosa y poco profesional de la entrevistadora y de poca dignidad  de quien paga la entrevista, y más cuando Debayle se ha alzado el cuello de ser una periodista respetable  al igual que Oscar Mario Beteta o Joaquín López Dóriga que hasta lo nombraban Teacher, y que sí son los maestros, pero de la corrupción, al ser los chayoteros de mayor escala y de menor credibilidad. Lo evidencial ha causado desilusiones para los admiradores de Martha Debayle y confirma la teoría de quien está en la radio o la televisión comercial, forzosamente tiene un proceder subterráneo, sino no se les permitiría estar en dicho medio masivo, que es una meta aspiracional para muchos chayoteros.