miércoles, 1 de febrero de 2017

¿SERA CANALLA?








El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció a través de sus redes sociales un supuesto pacto realizado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, en el cual acordaban una alianza para frenar al político tabasqueño y su partido en el proceso electoral del Estado de México, así como en las elecciones presidenciales de 2018.
El texto al que hace referencia AMLO se titula Peña y Anaya: el pacto de Los Pinos y fue escrito por el columnista Salvador García Soto, colaborador del diario El UniversalDe acuerdo con el periodista, ambos personajes se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos el pasado viernes 20 de enero y llegaron a dos acuerdos: respetar la potencial victoria de Josefina Vázquez Mota en el Edomex, además de hacer un frente común contra López Obrador —como en 2006 y 2012— en la carrera presidencial del próximo año.Según apunta García Soto, la iniciativa de parar a Andrés Manuel, quien va como puntero en las encuestas rumbo a 2018, provino directamente del presidente Peña Nieto. La versión periodística indica que al estar conscientes de que el PRI no dará las cifras para competir la elección presidencial de 2018, sin importar el candidato que presenten en la contienda, el PAN se comprometería a “blindar” al equipo de EPN en caso de que lleguen a la Presidencia.
En la columna publicada en El Universal se señala que otro motivo que influenció la propuesta del presidente Peña Nieto fue que el equipo de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, les mandó a decir que AMLO no les inspiraba confianza y que no lo querían en la Presidencia de México. Ayer, 31 de enero, Ricardo Anaya confirmó su encuentro con EPN, aunque aseguró que es falso que en la cita se pactara contra López Obrador. “La versión de ese supuesto complot es absolutamente falsa”, dijo el Niño Maravilla al respecto.
En su texto Peña rompe con los Calderón y pacta con Anaya, el periodista Salvador García Soto infiere que el más beneficiado del acuerdo sería el mismo Ricardo Anaya en detrimento de otros aspirantes panistas como Rafael Moreno Valle y la pareja Margarita Zavala/Felipe Calderón Hinojosa.
Según la columna publicada el 31 de enero, el líder nacional del PAN cuenta con la confianza del canciller Luis Videgaray, quien es definido como la persona que “decide todo en este gobierno”, mientras que el equipo de Trump considera a Anaya como uno de los suyos, debido a su admiración por el american way of life (que le pregunten a su familia en Atlanta).De acuerdo con la encuesta más reciente del periódico El Financiero, AMLO va como líder en la carrera presidencial con 33% de la intención de voto; el dirigente de Morena le saca seis puntos de ventaja a la panista Margarita Zavala, su más cercana competidora. En noviembre de 2016 ambos aspirantes presidenciales estaban empatados estadísticamente. En tercer lugar se posiciona el priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien a raíz del gasolinazo y la crisis que vive el país cayó seis puntos en las preferencias.
En caso de que el elegido por el PAN fuera Ricardo Anaya, la encuesta sugiere que López Obrador crecería hasta llegar a 36% de las preferencias, mientras que el joven maravilla obtendría sólo 23%, es decir, cuatro puntos porcentuales menos que Zavala.