domingo, 18 de diciembre de 2016

MUJERES EN PAZ




Las mujeres se encuentran desplegadas en todas las esferas – policía, contingentes militares y personal civil – y han tenido un efecto positivo en las situaciones donde se llevan a cabo operaciones de mantenimiento de la paz, tanto en apoyo de la función de las mujeres en el proceso de consolidación de la paz como en la protección de los derechos de la mujer.
En todas las esferas del mantenimiento de la paz, el personal femenino ha demostrado que puede desempeñar las mismas funciones que sus homólogos masculinos, con el mismo nivel de eficacia y en las mismas condiciones difíciles. Es imperiosamente necesario, desde el punto de vista operativo, que contratemos a personal femenino de mantenimiento de la paz.
En 1993 las mujeres representaban el 1% del personal uniformado desplegado. En 2012, de un total de aproximadamente 125.000 cascos azules, las mujeres representan el 3% del personal militar y el 10% del personal de policía en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. Mientras que la ONU alienta y promueve el despliegue de la mujer en cargos uniformados, la responsabilidad de la implementación es de los Estados Miembros. La División de Policía de las Naciones Unidas puso en marcha la iniciativa «The Global Effort» para reclutar a más oficiales de policía femeninos en los servicios nacionales de policía y en las operaciones de la policía de la ONU en todo el mundo. El objetivo es tener un 20% de mujeres policías en 2014.
Lograr la paridad de género entre el personal de las Naciones Unidas es una prioridad para el Secretario General. En la sede de la ONU en 2012, el 48% del personal son mujeres y el 52% hombres, la mayor disparidad se refleja en los niveles medio y superior. En las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales, las cifras son más difíciles, las mujeres representan sólo el 29% del personal civil de contratación internacional y el 17% del personal de contratación nacional.

Estas estadísticas se han mantenido prácticamente sin cambios durante el 2016.El personal civil sobre el terreno representa el 53% de todo el personal de la Secretaría de las Naciones Unidas, un aumento en el número de mujeres civiles en las operaciones de paz ayudará a aumentar el número de personal femenino en las Naciones Unidas en general.