La Ciudad
de México encabeza, junto con Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y
León, del estado de Guanajuato —ambas en el occidente mexicano—, la lista de
ciudades con mayor desarrollo del ciclismo urbano en el país, según Xavier
Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el
Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), una organización internacional
especializada en el transporte urbano y sustentable.
Treviño ubica los esfuerzos de los ciclistas como el principal factor
del desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte,
pues su presión ciudadana ha impulsado en buena medida las políticas
favorables.
Pero no todo ha sido miel sobre
hojuelas, las ciclovías, que son caminos diseñados o adaptados para ser
recorridos en bicicleta, también llamados bicicarriles, ciclorutas o carril
bici, no son muy eficientes según sus mismos impulsores.
Casi 50 bicicletas blancas han sido colocadas en calles de la
Ciudad de México y Guadalajara en recuerdo de los ciclistas muertos.
Los lúgubres monumentos son acompañados de recorridos silenciosos realizados
por organizaciones de ciclistas como Bicitekas o Bicicleta Blanca (en
Guadalajara) cada vez que una persona muere atropellada o a causa de la
deficiente infraestructura.
En ocasiones las rutas son mal trazadas por gobiernos que no tienen
experiencia y no tienen asesoría de urbanistas, arquitectos, diseñadores y
ciclistas urbanos, explica Xavier Treviño.
Sin embargo, en varias ciudades
se han construido ciclovías, como en Monterrey, San Luis Potosí, Colima,
Oaxaca, Tepic, San Juan del Río, Querétaro, Morelia, Pachuca, Tehuacán, Celaya,
Tulum y Playa del Carmen, de acuerdo con información del ITDP.
“Es mucho más normal de lo que
pareciera encontrar ejemplos en ciudades mexicanas”, asegura Xavier Treviño, el
problema es que en muchos casos no se acompaña de difusión, apoyo social o
desarrollo institucional.
Ciudad de México, Guadalajara y León “son tres ejemplos distintos
en el que ha habido sistemáticamente un proceso, pero no
se puede decir que haya una regla”, asegura Treviño. “Puede no
haber sociedad civil o puede no haber voluntad política y aun así lograr un
desarrollo en el tema”.
Las tres ciudades propuestas por
el especialista en transporte han tenido evoluciones muy diferentes rumbo al
uso de la bicicleta.
Ciudad de México
La capital mexicana ha reunido
exitosamente los esfuerzos del gobierno, los empresarios y los ciclistas,
aunque estos últimos han tomado la iniciativa, según Xavier Treviño.
En los últimos dos años la ciudad consiguió al menos tres
victorias medulares para el ciclismo urbano: la instalación de una red debicicletas públicas (Ecobici), la construcción en Paseo de
la Reforma de la mayor ciclovía (basada en el diseño danés) que reconocen a la
bicicleta como vehículo y dan derechos a los ciclistas.
Además, el plan de desarrollo del gobierno de la ciudad (Plan
Verde) se propone aumentar a 5% el número de viajes en bicicleta, cinco veces
más el número registrado en 2007. El plan también contempla aumentar a 400 los
kilómetros de ciclovías disponibles.
De acuerdo con la presidenta de Bicitekas, el principal reto de la
ciudad es consolidar legalmente las políticas de
apoyo a las bicicletas, pues la elección de jefe de Gobierno en
2012 hace peligrar los logros conseguidos.
Guadalajara
El uso de la bicicleta en esta ciudad, ubicada en el estado de
Jalisco, se debe más a la sociedad civil que en la Ciudad de México, donde han
ayudado mucho las políticas de transporte del gobierno, según Treviño.
Por su menor volumen, la ciudad
ha sido más fácil de transformar que la Ciudad de México.
Guadalajara tiene más experiencia que la capital del país en algunas
actividades, como los recorridos en la Vía Recreactiva, un programa social que
cada domingo reúne a casi 140,000 personas de distintos sectores sociales en
una propuesta de movilidad sustentable, según cifras del Plan de Movilidad
Urbana No Motorizada (PMUNM).
El 2% de los viajes diarios en la zona metropolitana de
Guadalajara se realizan en bicicleta, según el PMUNM
La ciudad de Guadalajara será en septiembre próximo la sede
del Congreso Internacional hacia ciudades libres de autos (Carfree Cities), la primera ocasión
que este encuentro se celebra en México y la segunda en una ciudad
latinoamericana, luego de Bogotá en 2004.
León
Esta ciudad industrial del estado de Guanajuato basa su desarrollo
ciclista en su estabilidad política,
pues más de 10 años de gobiernos del mismo partido han permitido un aprendizaje
institucional sobre el tema, según Treviño.
León tiene la mejor infraestructura ciclista de
México y una de
las mejores de América Latina después de Curitiba y Bogotá, ciudades de Brasil
y Colombia, respecivamente, según Areli Carreón.
Un factor destacado ha sido el
Instituto Municipal de Planeación (Implan), que tiene más de 15 años
coordinando el desarrollo de la ciudad.
Contrario a lo que sucede en la Ciudad de México y en Guadalajara,
explica la presidenta de Bicitekas, León tiene en el instituto a un organismo
que le da continuidad a los proyectos de infraestructura más allá de los
gobiernos en turno.
De acuerdo con el Plan Maestro de
Ciclovías desarrollado por el Implan, la ciudad tiene más de 82 kilómetros de
ciclovías.
En el municipio de León se realizan 100,000
viajes diarios en bicicleta, según el instituto.