miércoles, 16 de noviembre de 2022

CUANDO SE PIERDE LA CREDIBILIDAD NO HAY NADA QUE HACER

 






























Colapsaron los espacios informativos de la radio y la televisión convencional ante la falta de credibilidad de sus noticieros, editoriales, y lineamientos de control que no pueden ser recompuestos por un cambio de logo. Los ataques excesivos para debilitar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo un efecto bumerán que acabó por destruirlos a ellos mismos cuando subestimaban al televidente al considerarlo un visor fácil de manejar sin considerar  que  un sector  importante de población sigue siendo direccionada, que sigue siendo repetidora del mensaje sembrado mediáticamente o que es capaz de asistir a una marcha sin conocer el motivo esencial  de su protesta, pero que en la escala mayoritaria, la sociedad mexicana  aun aquella que no cuenta con servicio o servicio amplio de internet, se topa con una realidad que no es la que describen los lectores de noticias y los intelectuales del comentario pero que sí se apegan al movimiento lópezobradorista, que aunque no es una revolución política, si ha sido una revolución presidencialista con un efecto de abrir de conciencias,  generador del debate, y descaro de aquellos que ocultaban sus verdaderos intereses distantes a los objetivos del periodismo, y que por lo visto, también ha traído una revolución en los espacios informativos tradicionales. TVAZTECA en juntas de consejo, ya planea la manera de modificar de fondo sus noticiarios al igual que lo está haciendo Televisa. La caras bonitas y jóvenes, tratan de atraer a los televidentes que estaban cansados de los informadores chayoteros o que utilizaban su imagen para cobrar banquetes supuestamente con una finalidad altruista. Hasta a 500 millones de dólares al año se pagó a medios de comunicación por parte de gobiernos anteriores para sostener el régimen de corrupción empresarial y presidencialista, independientemente de negocios y exclusión de impuestos para los dueños de medios de comunicación. Los primeros antecedentes del declive para Televisa, fue la salida de Joaquín López Dóriga quien sin tanto poder concentrado, era lo más perecido al control informativo de Jacobo Zabludovsky. Después fue Víctor Trujillo, Carlos Marín, Adela Micha y Carlos Loret de Mola quien había sido vendido como la joya de la corona reporteril de la empresa, y que al final resultó un estafador. Después la empresa optó por avergonzarse hasta de su escudo en forma de persiana naranja y fue ocultado por marcas como FOROTV, FORO y N+. Después de motivar  sus voceros informativos al televidente para unirse a la marcha en defensa del INE, que en realidad se trató de una marcha antilópezobradorista, sin resultados positivos, es que la televisora realiza una acción quirúrgica drástica,  que es eliminar de su pantalla de televisión abierta a Denise Maerker quien había sustituido a López Dóriga en el noticiario estelar y a otros presentadores de noticias importantes como Paola Rojas, sobrina de Felipe Calderón, y que había logrado escalar al canal principal de Televisa en horarios matutinos, después de lograr un excelente trabajo en el noticiario A LAS TRES, con el cual se incorporó a Noticieros Televisa. Sin arriesgar más, ahora televisa recurre a un informador desconocido para el televidente mexicano, quien deberá desarrollar una fórmula hibrída que no muestre un ataque descarado al lópezobradorismo para después atacar con todo en las próximas  elecciones presidenciales. Solamente conservarán  a los comunicadores que Genaro Lozano ha colocado en la empresa y quien llegó a Televisa como un comunicólogo plural, que surgió del supuesto movimiento de rechazo a Enrique Peña nieto por la comunidad de universidades privadas, cuando fue candidato a la presidencia que finalmente sí logró. Por lo que  ahora es Mariana Hernández  Carrillo, quien se perfila para estelarizar los espacios noticiosos en vez de Paola Rojas y ser la única comunicadora estelar en una plantilla masculina, en donde  también se le brinda oportunidad en el segundo canal informativo de Televisa  a Jose Luis Arévalo , aprovechando que el lector de noticias e hijo del músico Pepe Arévalo  creador de "Pepe Arévalo y sus Mulatos" no es muy conocido, gracias a su sorprendente mediocridad que no le ha permitido ser un virtuso ni de la música como su padre ni del mundo de la información. Más en www.somoselespectador.blogspot.com