sábado, 5 de noviembre de 2016

COMO SI FUERAN CUEVAS






La presidente de la Comisión de Alcaldías en la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas, se dijo a favor de dividir las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sin embargo, aclaró que por el momento esto no podrá ser posible, pues existe un freno constitucional.
Explicó que de acuerdo al artículo 4 transitorio de la reforma política de la Ciudad de México, en el año 2018 se realizarán las elecciones conforme a la división territorial actual, pero más adelante —dijo— ya no habrá ese freno constitucional, por lo que desde la Constitución de la Ciudad de México pueden establecer las bases y criterios para que en un futuro haya una nueva división territorial.
“Para dividir delegaciones rumbo al 2018 hay un freno constitucional federal, pero no así para adelante, es decir, si nosotros establecemos en la Constitución de la Ciudad de México las bases, los criterios y los procedimientos para que se lleve a cabo esta redefinición de las demarcaciones territoriales, sí se podría y sí debe ser una materia.
Hay iniciativas al respecto, no sólo las del IEDF y las analizaremos todas”, explicó.
Sostuvo que una nueva división territorial en la ciudad es viable, pues la delegación Iztapalapa, por ejemplo, cuenta con más población que algunos estados del país.
“Me parece que hay consideraciones de gobernabilidad, hay consideraciones también de la posibilidad de atender a la gente, cuando tienes dos millones de habitantes para una sola demarcación territorial, para un solo alcalde o lo que serán los consejos, es absurdo. Hay estados de la república que tienen menos habitantes: Baja California Sur o Campeche tienen menos habitantes que Iztapalapa, es un asunto de meterle sentido común y voluntad política (para la división territorial)”, señaló Cuevas Barrón.
En tanto, durante la segunda sesión de la Comisión de Alcaldías se acordó la realización de audiencias públicas para escuchar las propuestas que se han presentado en la materia.
“Empezamos con diputados jueves y viernes. La próxima semana estaremos citando a algunas instituciones como el Instituto Electoral, que presentó una propuesta y citaremos a los ciudadanos que promovieron sus planteamientos. Nuestra intención es escuchar a todos aquellos que han mostrado interés a través de propuestas e iniciativas”, dijo.
El jueves 27 de octubre, consejeros del (IEDF) llevaron a la Asamblea Constituyente una propuesta para dividir en tres la delegación Iztapalapa y en dos la Gustavo A. Madero, es decir, que haya 19 alcaldías.
La delegada en Iztapalapa y el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, ya rechazaron esta propuesta al considerarla inviable.