viernes, 28 de septiembre de 2018

EL CENTRO CULTURAL CON LA PIEL DE VENUS; YA ES CULTURAL
























Sin meternos  a la profundidad de lo que significa la palabra cultura, sino utilizando una definición llana; El centro Cultural Teatro 2 entre la avenida Cuauhtémoc y Chapultepec, ahora sí, ya es cultural. Ayer se estrenó en dicho local, la puesta en escena “La Piel de Venus”, con las excelentes actuaciones  de Miguel Conde y Gabriela Zas, bajo la dirección  de Angélica Rogel. En el escenario se juntó la perfección actoral y la pluma fina de David Ives, para romper la frontera intelectual de aquellas butacas acostumbradas a las actuaciones de “Los Mascabrothers”, de Raquel Bigorra, de “Pedrito” Sola o de Daniel Bisogno, a cambio de reposar  para un espectador subestimado, al que se piensa acude al teatro para solamente comer palomitas de maíz y reírse como si estuviera en la sala de su casa viendo la televisión. Pero ahora, tuvo la oportunidad de disfrutar lo sublime de una escena, la interpretación individual que se le puede robar al propio autor literario  en su intencionalidad por la interpretación propia de quien observa y escucha. Con esta puesta en escena,  se le regresó la autoestima al espectador que había olvidado ser exigente al momento de formarse en una taquilla. “El Bien del País”, “La Divina Ilusión”, -pero principalmente  y muy superior a éstas-, “La Piel de Venus”, han dejado un antecedente a una edificación que sólo sabía de la carcajada fácil. Esperamos que ya no haya marcha atrás por parte de los productores como Itari Mora, Bruno Bichir, el grupo que formó al asesinado Foro Shakespeare y por parte de Alejandro Gou, quien ha sido exitoso en el teatro comercial bien hecho, pero también  en el argumento vacío y desechable, que  vulgariza al arte para encerrarlo en un solo camino, y que ahora, también debe considerar que  la elevación literaria,  también puede resultar un buen negocio, porque también vende y llena teatros, aunque también es cierto,  se corre el riesgo de provocar al paladar  de un espectador que se transforme peligrosamente en un aficionado pensante, y por lo tanto, amenazante para sistemas de gobierno, que esperemos ya se queden en el pasado y que a cambio, se obtenga  un arte teatral supremo, que traerá como consecuencia, la restructuración plena del tejido social, que necesita México. En las próximas ediciones de nuestro blog hermano, somoselespectador, presentaremos a detalle, lo ocurrido en este estreno y una conversación al respecto con los protagonistas, por www.somoselespectador.blogspot.com