martes, 9 de febrero de 2016


El director de la Fundación San Ignacio de Loyola, presbítero Sergio Cobo González, consideró que con la visita del Papa Francisco a México se espera un cambio de mentalidad en todos, autoridades, sacerdotes, delincuentes y fieles.
Durante una conferencia de prensa refirió que el 13 de febrero el pontífice llegará a la Basílica de Guadalupe, para dar una visión del amor maternal y misericordioso de Dios con el pueblo de México; ahí se espera un mensaje de misericordia y amor al pueblo mexicano.
El lunes 15 visitará Chiapas, donde se tienen los problema de los migrantes y la situación de los indígenas como pueblo originario, que el Santo Padre ha insistido se les debe tomar en cuenta en cada decisión.
Al día siguiente asistirá a Michoacán, donde se enfrentan problemas de violencia y narcotráfico; en tanto que el miércoles 17 irá a Ciudad Juárez, Chihuahua, que también vive el problema de la migración, por lo que irá a verlos, a escucharlos y a darles una voz de aliento, así como a una cárcel.
“El mensaje fundamental que el Padre está diciendo con todos estos sitios es de misericordia y de conversión, el Papa sigue insistiendo en que debemos cambiar nuestra mentalidad, conversión ecológica ante la realidad de la destrucción del planeta, conversión ante la realidad de los migrantes, indígenas, de los presos. Nos está pidiendo un cambio a todos, autoridades, iglesia y sacerdotes”, abundó.
Consideró importante que tras la visita del obispo de Roma se logre un cambio de mentalidad, aceptar la conversión y atender el mensaje que trae, el cual no va dirigido a un grupo en particular o individual.
“Él decía conviértanse, quiere decir cambien de mentalidad” y se lo está pidiendo a autoridades, a criminales, a presos, a sacerdotes, a fieles, a cada persona.
Cobo González expuso que “yo creo que todos debemos hacer un cambio, el Papa lo que no quiere es estar como fariseo, que eran los peores enemigos de Cristo”, por lo que a cada grupo le pide que cambie de mentalidad y les señala una orientación.
Por ejemplo comentó que a las comunidades indígenas en Bolivia les señaló: “ustedes no sólo están reclamando sus derechos, ustedes están luchando por los derechos humanos”.
Sobre la reunión que se prevé con integrantes de la Compañía de Jesús, abundó que no intentan un encuentro exclusivo con el sucesor de San Pedro, toda vez que “hay varias agrupaciones que desean una reunión; prefieren la reunión con el pueblo, ellos asistirán a algunas de las visitas que realizará en el país”.
Recordó que en uno de los Congresos Latinoamericanos de ex alumnos jesuitas en 2014, el Papa comentó “el jesuita y por lo tanto aquel que estudió con el jesuita tiene como su herencia estar en tensión continuamente, en tensión entre el cielo y la tierra”.
El director de la Fundación San Ignacio de Loyola sostuvo que el Papa Francisco comunica como jesuita, pastor, obispo de la iglesia universal cuyo centro es Cristo y en su mensaje descubre a Dios en este mundo actual.