miércoles, 30 de enero de 2019

LE VALE MADRES MICHOACAN












El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes la decisión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de realizar una gira de trabajo en Europa mientras se desarrollaba el bloqueo a las vías del ferrocarril en el estado por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril, en momentos en los que se presentó el problema de desabasto de combustible por una demanda que no corresponde al Gobierno federal, es una responsabilidad del Gobierno del estado, y al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa y no se atiende el problema", dijo en conferencia de prensa.

Silvano Aureoles realizó este mes una gira de trabajo en Europa, que inició el pasado 21 de enero en España y terminó el viernes en Dinamarca.

El presidente remarcó que, para evitar más afectaciones, la administración federal adelantó un porcentaje de las participaciones federales que corresponde a Michoacán.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) que existe un monto de hasta mil 200 millones de pesos para resarcir los adeudos pendientes al magisterio de Michoacán.

En tanto, la Sección XVIII de la CNTE indicó que los 800 millones de pesos, anunciados por el presidente este lunes, son parte de un acuerdo preliminar en la mesa de negociación tripartita, con autoridades estatales, federales y docentes, que se lleva a cabo en Morelia.

Por otra parte, el mandatario remarcó que el Gobierno seguirá tratando de resolver el conflicto por la vía del diálogo.


"Estamos buscando la manera de resolver este asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales (que el anterior Gobierno). Se los repito, lo que les dije ayer a los maestros, nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores que apoyaron la mal llamada reforma educativa. Siempre hemos actuado en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo", declaró.