lunes, 4 de julio de 2016








Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que "el tiempo se agota", "estamos al límite" para resolver la situación en Oaxaca y Chiapas, en donde las manifestaciones vinculadas al movimiento magisterial mantienen bloqueos en vías de comunicación.
"Estamos en el límite, y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía" para que estas pláticas (con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) continúen, dijo.
Precisó que no hay plazo para determinar el fin de ese límite, pero "no habremos de dejar que Oaxaca acabe de hundirse o que Chiapas esté en una situación adversas. No hay amenazas en la mesa, simplemente la responsabilidad de aplicar el Estado de derecho", dijo.
En entrevistas para Nucleo Radio Mil, el secretario subrayó que corresponde al gobierno federal devolver la estabilidad a la zona. "Y esto es usando las herramientas legales de parte del Estado mexicano.
Esta tarde, el secretario Osorio encabeza una mesa con pobladores de Nochixtlán e integrantes de la Coordinadora, para analizar los saldos del enfrentamiento del domingo 19 de junio en ese municipio oaxaqueño.
Los integrantes de la CNTE, agregó, están equivocados en pensar que sólo el gobierno tiene que poner de su parte. "En dos ocasiones me senté con ellos para demostrar toda la voluntad, dos ocasiones, y bueno, pues el resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo, acercamiento, pero yo les he explicado que en un diálogo se pone, se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución".
El funcionario criticó también la posición del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los actos de esa organización no son "algo sereno, tranquilo, sólo el discurso es de encono, de enfrentamiento, de desconocimiento de las instituciones y eso no puede llamar a una buena convocatoria sino más bien a buscar violar la ley, a buscar estar en contra de lo que nos ha costado mucho trabajo a los mexicanos forma